LA LAVANDA Y ALGUNAS DE SUS VARIEDADES

Cada vez es más común encontrar lavandas en jardines, terrazas o balcones, pues es una planta que además de ser bonita gracias a sus flores de color lila, es resistente a las duras sequías, y para colmo, ayuda a repeler a los mosquitos que tanto molestan en los meses de calor.

Se le podría considerar como la planta aromática por excelencia para tener en casa, pues no requiere cuidados demasiado complicados, y su aroma a naturaleza y verano gusta a cualquiera. Por no hablar de la multitud de remedios medicinales naturales que se pueden obtener con esta planta.

Pero, ¿Cuántos tipos de variedades existen?

El género Lavandula incluye una gran cantidad de especies distintas, en total contiene 60 especies originarias de la región mediterránea y de algunos puntos de Asia. A continuación vamos a presentar las más características:

LAVANDULA OFFICINALIS

Planta aromática endémica de Francia e Italia, que crece hasta 1,3 metros con hojas de hasta 6cm de largo. De espigas moradas que pertenece a la familia de las labiadas. Los tallos de esta variedad son leñosos y sus hojas, alargadas y finas, se distribuyen opuestas sobre el tallo. Flores agrupadas en inflorescencias pedunculadas (con los tallos florales largos), que pueden medir hasta 9cm.

De esta especie se extrae el aceite esencial, utilizado para ayudar a aquellos que padecen de insomnio, curar heridas y quemaduras, etc. Además, con las flores se pueden hacer infusiones para bajar la fiebre, o hacer emplastos junto con tomillo y romero para aliviar el dolor de los esguinces.

Detalle hojas lavanda officinalis
Detalle hojas lavandula officinalis

LAVANDULA DENTATA

Planta leñosa originaria del mediterráneo occidental que crece hasta 1,3 metros de altura.  Flores de color malva distribuidas en espigas de hasta 5 cm de largo. Planta de hojas perennes, que mantienen su follaje durante todo el año (aunque suelen verse con más vitalidad en los meses de mayo y junio).

Las hojas son aromáticas, a su vez dentadas y presentan una coloración verde grisáceas. Este tipo de lavándula es más susceptible a morir en climas fríos, a diferencia de la anterior variedad nombrada (lavandula officinalis) que es considerada una de las especies más resistentes al frío.

Es utilizada sobre todo como planta ornamental, pero también es conocido su uso para elaborar perfumes o incluso para aliviar dolores estomacales. Además, su aroma ahuyenta a los pulgones o especies de insectos que pueden causarle daños a la planta.

Detalle hojas lavanda dentata
Detalle hojas lavandula dentata

LAVANDULA HIDCOTE

 La lavándula hidcote es una de las variedades más cultivadas en todo el mundo por la calidad de sus flores y su bonito follaje gris verdoso. Variedad del género angustifolia que no suele alcanzar los 50 cm de altura. Produce espigas florales de 3-4 centímetros de largo, de color violeta oscuro, tonalidad más oscura que en la mayoría de las variedades del género angustifolia. Hojas características por tener forma de “punta de lanza”, y se trata de una especie que requiere un drenaje perfecto.

Detalle hojas lavandula hidcote

 LAVANDULA ANNA

 Variedad similar a la lavandula hidcote, pues el color de ambas variedades es idéntico, pero lavandula anna posee una menor cantidad de hojas grises.

A simple vista pueden resultarnos idénticas, pero existen algunas características para diferenciarlas. La lavandula Anna posee un mejor enraizado que la hidcote, al mismo tiempo posee unas flores más grandes y con más volumen, y suele florecer más temprano que la hidcote.

Detalle hojas lavanda anna
Detalle hojas lavandula anna

Si a vosotros también os parece la planta perfecta para el verano, no dudes en visitar nuestro catálogo de plantas aromáticas y consultar la gran cantidad de variedades que disponemos en Vivercid.

Hasta el próximo post, y si tienes cualquier duda déjanos un comentario 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: