Los jardines más especiales de España. Parte 1.

España es un punto de confluencia de las culturas de Oriente y Occidente, y eso queda demostrado en el paisaje. Nuestro país no fue distinto de otros en la evolución general y las primeras formas de expresión del jardín. El vergel constituye un elemento único, perecedero, con un pasado propio. Por ello hoy vamos a dedicarle este post a los jardines más bonitos y con más historia de España.

Hola Greenlover, ¿Cómo va la semana?, nosotros hemos estado investigando mucho para poder hacer este post lo más detallado posible, y si, hoy vamos a hablar de los jardines más impresionantes de nuestro país, a los que tenéis que ir alguna vez en la vida. Así que ya sabéis, después de leer este post, visitar algunos de los jardines más hermosos de la geografía española, es un punto a añadir en tus planes de viajes. 

Parque del retiro 

Nuestra ruta comienza en la aristocrática Madrid, en el Parque del Buen Retiro. Amado por los madrileños y admirado por los visitantes, este increíble jardín fue propiedad de la familia real hasta el siglo XIX. A lo largo de sus 125 hectáreas, es posible descubrir la belleza de sus más de 15.000 árboles, entre los que destaca el Ciprés Clavo (Taxodium distichum), que según cuenta la historia, es el árbol más antiguo de Madrid. Sus fuentes, monumentos y esculturas, como la del Ángel Caído, son algunas de las grandes atracciones. Muchas son las formas en las que podemos recorrer el Parque de El Retiro y muchos son también los rincones que podemos descubrir en él. Una de estas formas es a través de las siete sendas botánicas autoguiadas que cruzan el parque y con las que conoceremos parte de la vegetación que compone los jardines gracias a los paneles informativos. 

Parque del retiro (Madrid)

El generalife 

Generalife era la villa con jardines habitada por los reyes nazaríes de Granada como lugar de descanso, situado en la ciudad española de Granada, en Andalucía. Construido entre los siglos XII y XIV, el Generalife se edificó como villa rural pero a la vez también, como lugar de descanso para los reyes musulmanes. De aspecto externo austero, es en su interior donde se descubre todo el esplendor. Se encuentra situado en el paraje conocido como Cerro del Sol, una prolongación de la colina de la Alhambra, paso intermedio entre el valle de Granada y las estribaciones de Sierra Nevada, con magníficas panorámicas de la ciudad y sobre los valles de los ríos Darro y Genil. El Palacio fue construido en terrazas sobre la ladera de la colina frente a la Alhambra. Alrededor del palacio, además de los jardines, había huertas donde se cultivaban verduras, plantas aromáticas y árboles frutales. Tiene numerosos patios y jardines, de diferentes épocas y culturas. Entre otros podemos encontrar el paseo de los cipreses, el paseo de las adelfas, los jardines altos, el jardín francés, el patio de la Sultana… La importancia de la Alhambra y el Generalife de Granada, así como su influencia sobre el entorno circundante, ha sido reconocida a lo largo de la Historia. Declarándose en en el siglo XX, por Decreto de 27 de julio de 1943, Jardín Histórico. En el año 1984 el Generalife y a la Alhambra fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Generalife (Granada) 

Alcázar de Sevilla

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Real Alcázar de Sevilla es el palacio en uso más antiguo de Europa. Sus orígenes se remontan al siglo XI y fue construido por los musulmanes. Su origen tuvo lugar en los tiempos en los que la construcción servía de fortaleza defensiva más que de palacio. Los habitantes contaban alrededor del edificio con huertas de aprovisionamiento. El paso de los años y los tiempos de paz en la ciudad transformaron aquello en una serie de pequeños jardines y patios acordes a la arquitectura y conectados entre sí. Posteriormente, fueron ampliándose hasta dar lugar a todo el terreno que podemos disfrutar hoy en día. Sin duda, una amplia superficie de plantas y fuentes de todas las variedades. Y es que, cada parte de los jardines que rodean el Alcázar de Sevilla tiene unas características concretas, dependiendo de la época que surgieron y el estilo que predominaba entonces, así como las distintas transformaciones que se fueron sucediendo. Sin duda, esta zona es una de las más conocidas y visitadas de Andalucía por su belleza botánica. Los jardines del Alcázar son el lugar perfecto para pasear y perderse, disfrutando de toda la belleza que puede ofrecernos. 

Alcázar (Sevilla)

Jardín de la Orotava (Tenerife)

Situado en Puerto de la Cruz, se trata del segundo jardín botánico más antiguo de España. En pleno Casco Histórico de La Villa de La Orotava se encuentra una joya en lo que a botánica se refiere. Nació con el objetivo de aclimatar especies tropicales en un espacio con la climatología apropiada, lo que nos da una idea de lo que acoge en su interior. Árboles centenarios y de curiosas formas, como es el caso de los ficus, que transmiten que nos encontramos en un verdadero mundo de fantasía cuando estamos allí. El Jardín de Aclimatacigón de La Orotava se crea por Real Orden del Rey Carlos III de 17 de Agosto de 1788. Por dentro sus caminos están delimitados por setos los cuales rodean todo su territorio y junto a cada planta encontrarás un cartel que la identifica, poniendo también la procedencia de la misma. En su interior resulta muy cómodo y agradable el desplazarse de un lugar a otro, por un terreno de tierra, mientras contemplas la flora y escuchas el canto de las muchas especies de fauna que allí habitan.

Jardín de la Orotava (Tenerife)

Jardín Huerto del Cura

El Huerto del Cura es un jardín botánico ubicado en la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante. El Huerto del Cura, declarado en 1943 Jardín Artístico Nacional, tiene una superficie de 12.000 m2. En su interior se ubican armoniosamente toda una serie de plantas mediterráneas y tropicales distribuidas en un ambiente de tranquilidad y reposo donde las palmeras, auténticas protagonistas del jardín, le confieren su particular aspecto. Si eres un amante de las palmáceas ¡Este jardín te encantará!. Aquí encontrarás muchas colecciones de palmáceas y crasas, procedentes de todos los rincones del mundo, con multitud de especies adaptadas a nuestro clima. Además de las palmeras, también encontraremos otros cultivos típicos del Mediterráneo español, como limoneros, naranjos, granados, algarrobos y azufaifos, junto a otras de clima subtropical que a través del tiempo han ido confeccionando una bella colección de plantas procedentes de los lugares más exóticos. Pero la joya más destacada por su rareza es la Palmera Imperial: ejemplar único de palmera datilera con siete brazos nacidos de un mismo tronco que los alimenta, que por su belleza y simetría constituye un caso excepcional entre las palmáceas. 

Jardín Huerto del Cura (Elche)
Palmera Imperial de Elche

Park Güell y Jardins Artigas

Ambas obras del arquitecto Antoni Gaudí. Los Jardins Artigas se encuentran en el término municipal de la Pobla de Lillet. Este jardín es espectacular. Es un espacio salvaje con abundante vegetación, plantas tropicales y manantiales de aguas subterráneas. Es un jardín para ir con calma y ver cada detalle, como cada obra de Gaudí. Los colores que predominan en este jardín, a diferencia del Parc Güell, son el marrón de la piedra y el verde de la vegetación.

El Park Güell es otra de las joyas, situado en Barcelona, a unos 130Km de Jardins Artigas. Este parque fue un encargo que el empresario Eusebi Güell hizo al arquitecto Antoni Gaudí. La idea era construir una urbanización para familias ricas en un entorno saludable y con bonitas vistas. Las obras comenzaron en 1900 y se pararon en 1914. Comprendieron que su lejanía con la ciudad y lo abrupto del terreno, no solo dificultaba su construcción, sino, también las comunicaciones con Barcelona. Así, a la muerte de Eusebi Güell, sus herederos lo ofrecieron al Ayuntamiento de Barcelona, quien lo adquirió en 1922 y lo abrió al público cuatro años más tarde. El Park Güell es la obra más paisajista de Gaudí. El arquitecto catalán siempre se inspiraba en formas orgánicas de la naturaleza. Si sumamos que el modernismo supone un canto, una oda a la naturaleza, y tenemos en cuenta el enclave geográfico en el que se encuentra el parque, estamos ante la adaptación perfecta de una construcción hecha por el hombre con el entorno que le rodea.

Jardins Artigas (Pobla de Lillet)
Park Güell (Barcelona)

Y hasta aquí el post de hoy Greenlover, hay muchos más parques impresionantes en este país, pero no acabaríamos el post nunca. Si os ha gustado y queréis que hagamos una segunda lista, no dudes en dejarlo en los comentarios. Feliz Semana 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba