LA MEJOR FORMA PARA CULTIVAR Y CUIDAR TUS PLANTAS CULINARIAS

Las plantas culinarias son comúnmente utilizadas para dar sabor a todo tipo de comidas, además, tener éstas plantas ayudará a decorar tu balcón, terraza, o alféizar, y por supuesto, tendrás una enorme gama de sabores y aromas para emplear en tus platos.

Pero, ¿Cuál es la mejor manera de cuidar tus plantas culinarias?

 En este post te vamos a dar algunas claves para sacar el máximo rendimiento a tus pequeñas plantaciones de hierbas culinarias.

CEBOLLINO

El cebollino es un tipo de planta que es fácil de cultivar, pero que se debe regar con regularidad, porque sus raíces están cerca de la superficie. Es recomendable cortarlo en lugar de arrancarlo, para que así, reaparezca en la próxima primavera. Sus hojas no se deben secar porque perderían su aroma, pero si que es posible congelarlas y conservarlas en frío.

Además, se trata de una planta muy versátil, pues lo mismo te ayuda con los problemas digestivos, como para mantener la salud ósea o ayuda a reforzar el sistema inmunitario.

 

FAMILIA

Lliaceae

LUZ Sol o sombra parcial
UBICACIÓN Exterior
TEMPERATURA Muy resistente
RIEGO

Regular

RÚCULA

Desde hace unos años la rúcula se ha puesto de moda entre los paladares más gourmet.

Esta planta es fácil de cultivar a partir de una semilla. Si se siembra poca cantidad y frecuentemente (no sembrarla en exceso) puedes obtener una cosecha continua durante todo el año. Necesita exposición solar para crecer, así que debes colocar la planta en un lugar soleado, aunque tienes que tener en cuenta que el exceso de sol produce un sabor demasiado amargo en sus hojas, por lo que la época ideal para cultivarla es en primavera, y lo normal es que esté lista para ser recolectada tras 6-8 semanas.

La rúcula es un condimento perfecto para una gran cantidad de comidas, y además, también ayuda a disminuir el riesgo de sufrir problemas cardíacos y diabetes.

FAMILIA Brassicaceae
LUZ Sol o sombra parcial
UBICACIÓN Exterior
TEMPERATURA Hasta -10°C
RIEGO Regular

 

CILANTRO

Se trata de un ingrediente esencial en las cocinas asiáticas y latinoamericanas, y cada vez es más popular en nuestra gastronomía. El cilantro debe usarse generosamente para así, realzar al máximo el sabor de los platos.

Su cultivo no resulta complicado, se puede plantar directamente en el suelo una vez haya pasado el peligro de las nevadas. Se debe sembrar en una ubicación soleada y en hileras cortas. El cilantro puede crecer en muchos tipos de suelo, siempre y cuando el lugar esté expuesto al sol. Se recomienda que el suelo tenga un buen drenaje.

Además, esta planta aporta beneficios increíbles. Ayuda a eliminar problemas en la piel, previene las náuseas, protege los ojos de las conjuntivitis, entre otras propiedades medicinales.

 

FAMILIA Apiáceas
LUZ Sol
UBICACIÓN Exterior
TEMPERATURA Clima templado
RIEGO Riego moderado

 

ORÉGANO MEJORANA

La diferencia entre la mejorana y el orégano común es que ésta aporta mayor dulzor y una sutil cualidad especiada.

La mejor manera de plantarla es en un suelo bien drenado durante la primavera, una vez ya no exista riesgo de heladas. Para garantizar un crecimiento ininterrumpido, es recomendable podar la planta cuando aparezcan las primeras yemas florales.

La infusión de mejorana alivia los resfriados y es un buen remedio para los estómagos revueltos.

 

FAMILIA Labiadas
LUZ Sol o semisombra.
UBICACIÓN Exterior
TEMPERATURA Hasta -10°C. Sensible a heladas.
RIEGO Riego moderado

¿No es genial que éstas plantas, además de otorgarle sabor a tus platos y un intenso aroma a tu hogar, también posean grandes propiedades medicinales?

¡No te pierdas la extensa variedad de plantas culinarias que disponemos en Vivercid!

 En este post solo os hemos hablado de algunas de las variedades que producimos pero, ¡atent@! porque iremos publicando más artículos sobre las plantas culinarias.

Hasta el próximo post, y si tienes cualquier duda déjanos un comentario 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: