¿QUÉ PLANTAS SON LAS MÁS ADECUADAS PARA CADA TIPO DE BALCÓN?

No todos podemos disfrutar de tener un jardín en nuestra casa donde podamos plantar árboles y flores. Pero no por ello debemos renunciar a los espacios con plantas en nuestro hogar, pues las terrazas y balcones son también un lugar perfecto en el que poder disfrutar de la naturaleza.

Lo más complicado aquí, es el hecho de saber elegir que plantas son las más adecuadas en función de las características de la terraza o balcón. Antes de todo, deberemos observar e identificar que tipo de balcón es el nuestro, cuántas horas de sol recibe al día, cuánto tiempo podemos dedicarle al riego, o el tipo de clima de la ciudad en la que vivimos.A continuación, os presentamos una serie de plantas idóneas para cada tipo de balcón.

BALCONES CON MÍNIMO 6 HORAS DE SOL DIRECTO (MUY SOLEADOS)

Geranios

El geranio no podía faltar en esta lista, pues es la planta con flor por excelencia del buen tiempo. El geranio siempre va a ser una buena opción en tu terraza, porque además de la alegría que le da a cualquier espacio, es una planta resistente que se desarrolla perfectamente a pleno sol. Incluso con los cuidados adecuados, puede resistir el frío y durar de un año para otro. Sus únicas necesidades; un buen número de horas de luz y un riego constante.

Phormium tenax

Es una planta perfecta para vivir a pleno sol, aunque si se diera el caso, también puede vivir a semisombra. Es la planta idónea para aquellos que no disponen demasiado tiempo para dedicarle a sus plantas, pues requiere riego moderado (incluso el exceso de riego puede secar los bordes y puntas).

Adelfa

La época estival es perfecta para este tipo de planta, a la que le gusta el sol directo y la humedad, aunque no el exceso de agua, soportando bien la sequía. Por lo que su riego debe ser regular (dos o tres veces a la semana).

BALCONES SIN LUZ SOLAR DIRECTA (BALCONES A LA SOMBRA)

Begonias

A este tipo de planta les encanta la sombra, requiere de humedad ambiental y crecen perfectamente en maceta. Además, existen múltiples variedades, tamaños y colores para poder realizar diferentes composiciones en tu balcón.

Hiedra

No requiere horas de sol directo (aunque si que necesita luminosidad) por lo que también podría ser válida para balcones en semisombra. Es una muy buena opción para decorar las terrazas, pues requiere poco riego para su crecimiento, y además, no tendremos que renunciar a ella durante el invierno, pues en estos meses seguirá manteniendo su color verde tan característico.

Impatiens new guinea

Es una de las flores de balcón más utilizada por su buena adaptación al clima y color. Esta variedad se adapta sin problemas a lugares sombríos y ofrecen una gran variedad de colores. También es recomendable que esté a resguardo del viento.

Eso sí, sin olvidar que se trata de una flor de temporada por lo que deberemos plantarla todos los años.

Buxus sempervirens (Boj)

Este tipo de planta, debido a su naturaleza tolera climas relativamente fríos y vientos potentes, aunque también puede resistir a la sequía. Lo ideal es que reciba buenas cantidades de sombra (aunque si que necesita luminosidad). En el caso de que recibiera luz solar directa tendría que ser moderada, o la planta correría el riesgo de estropearse. El riego debe ir en relación con la cantidad de luz recibida, en tiempos cálidos se deberá regar con más frecuencia (cada vez que se seque la tierra). En el resto de estaciones, se deberá hidratar una vez por semana, y no se debe dejar que se encharque.

BALCONES CON 2-3 HORAS DE SOL DIRECTO (CON SOL Y SOMBRA).

Hortensias

Planta muy llamativa y colorida que alegrará cualquier terraza o balcón con su presencia. Se recomienda protegerla del sol de la tarde y del viento, por lo que es una planta perfecta para ese tipo de balcones que se encuentran en situación de semisombra.

Laurel

Arbusto muy recomendable por su alta capacidad de adaptación a todo tipo de clima. El único aspecto a tener en cuenta es que no le gusta el frío, por lo que su situación ideal es en semisombra, aunque también podría vivir a la sombra si el clima es muy cálido.

Requiere bastante riego para crecer, especialmente en la época más calurosa.

Hebe verónica

Su exposición debe ser soleada, aunque es conveniente situarlas en lugares resguardados ya que no son plantas muy resistentes al sol directo. Esto la convierte en una planta muy adecuada para balcones y terrazas en semisombra. Durante el verano los riegos deben ser abundantes, y durante el resto del año escasos. ¡Además, es una planta resistente a las plagas!.

Éstas son solo unas recomendaciones de que tipo de planta es la más adecuada para cada balcón y terraza. Todas éstas plantas y muchas más las podrás encontrar en nuestro catálogo. Si lo que te preocupa es como cuidar las plantas de tu balcón mientras estés de vacaciones, aquí te dejamos unas recomendaciones.

¡Ahora ya no tendrás excusa para no tener un balcón bien lleno de plantas!

Hasta el próximo post, y si tienes cualquier duda déjanos un comentario 🙂

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: