GANA EL CONCURSO DE LA MEJOR PLANTACIÓN DE BARBERINA

Con el objetivo de promover la divulgación y mantener una homogeneidad en la variedad Barberina, Vivercid convoca el primer “Concurso de la mejor plantación de Barberina”.

En él se premiará con diez mil euros (10.000,00 €), al mejor cultivador de cítricos de la variedad Barberina.

Este concurso ha nacido por la carencia y desconocimiento, que ha visto Vivercid, que hay sobre la variedad y, así podrá mostrar con buenos ejemplos cuáles pueden ser los resultados del cultivo de la variedad tardía Barberina.

Además sirve para enseñar otros ejemplos de que pueden existir diferentes métodos de cultivo asociados a las condiciones de suelo, agua, clima y otros, y que con las herramientas tecnológicas y de análisis disponibles actualmente pueden influir de forma muy significativa en la mejora del producto final.

Hay que destacar que la Barberina es una variedad protegida, cuyo cultivo está vigilado por diferentes órganos para que todo esté en regla. Es por ello que, para que el cultivador se presente al concurso, el jurado revisará, previamente, que toda la documentación de la partida y su compra esté en regla.

Pues si no fuese así, pasaría a estar descalificado del concurso, aunque el resultado fuese óptimo.

La valoración del resultado de este concurso estará compuesto por un jurado formado por especialistas de reconocido prestigio, organizaciones profesionales y especialistas de la entidad organizadora.

Ellos serán los encargados de determinar los parámetros por los cuales se calificarán los frutos obtenidos en el cultivo de la Barberina. Algunos de estos parámetros globales en la toma de decisión saldrán de un informe de los árboles de la partida y su formación, un estudio de las hojas de los árboles, un informe de las flores y un informe completo del fruto. En el que se analizarán los frutos en sí, los gajos, la pulpa, y su jugo.

INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción será entre el 1 de febrero al 15 de marzo de 2018.

El proceso de selección de las plantaciones finalistas se llevará a cabo entre el día 19 al 25 de marzo, la semana 12 de este mes. Y se avisará la semana 13 de marzo a todos los finalistas.

Unos requisitos indispensables para poder participar en el concurso será el cultivo, obviamente, de dicha variedad tardía y su cumplimentación en regla. También será indispensable cultivar, aproximadamente, unas 1.000 plantas en una misma parcela y que esta partida haya dado, como mínimo, 3 cosechas para consumo en fresco.

Una vez sean conocidos los finalistas, el jurado concretará una cita para analizar y comprobar el estado de la plantación de la Barberina. Estas citas se llevarán a cabo durante los meses de abril, mayo y junio.

EL PREMIO

El premio al mejor cultivador y su plantación de la variedad Barberina estará dotado de diez mil euros (10.000€).

El ganador del concurso se anunciará en el mes de septiembre de 2018 de forma individual al ganador y, en general, a todos los participantes.

La empresa organizadora será la encargada de anunciar a los finalistas y ganador el resultado que decrete el jurado.

Leave a Reply

Volver arriba