ENTREVISTA A JAIME GENESCA, GANADOR DEL CONCURSO DE LA MEJOR PLANTACIÓN DE BARBERINA

Jaime Genesca resultó el mejor valorado en el veredicto del jurado del “Concurso de la mejor plantación de barberina”, resultando el agricultor ganador del mismo. La finca, ubicada en Lepe (Huelva), reúne todas las características principales que ha de tener una buena plantación de Barberina. Gracias a su esfuerzo y dedicación, Jaime resultó ganador, eso sí, con un veredicto muy ajustado, pero que le llevó a ganar el premio de 10.000que Vivercid ofrecía.

Jaime Genesca junto a dos miembros del jurado.
     Jaime Genesca junto a dos miembros del jurado.

La entrega de diplomas a los participantes y el premio al onubense, tendrá lugar en Iberflora, la feria internacional de flores y plantas, ubicada en la feria de Valencia y que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de octubre. Vivercid, como lleva siendo costumbre desde hace años, estará presente en dicha feria, dónde realizará el primer día de la misma el acto de entrega de premios.

Jaime Genesca, nos ha querido dejar su valoración en una pequeña entrevista sobre su experiencia en el concurso.

  • Nombre y ubicación de la plantación:

La Parcela de Barberina  se encuentra en La Finca Los Cortados, concretamente en el Polígono 7, Parcela 106 del Término Municipal de Lepe (Huelva). Finca que explota la Sociedad Naranjales del Rio Piedras S.A.

  • ¿Cree que existe poca información sobre el cultivo de la variedad protegida Barberina? ¿ En qué fuentes se ha apoyado usted para llevar a cabo sus plantaciones?

Evidentemente es cierto que existe poca información sobre la variedad y la que había en ese momento (año 2006) era de la parte interesada. A la hora de decidir si plantábamos o no Barberina, realicé una visita al vivero de Vivercid para ver in situ sus características, y en la decisión final  influyó el hecho de ver físicamente el árbol y sus frutos.

  • ¿Cómo afecta el clima donde tiene sus cultivos a la plantación de Barberina?

Hasta donde yo he podido observar, el clima le afecta en adelanto del desarrollo y en fechas de recolección. Y también creo que en la coloración del fruto.

  • ¿Cree que es necesaria una mayor información sobre los manejos más adecuados para obtener una buena plantación de Barberina?

Cuanta más información y consejos acertados se puedan tener de su manejo tanto mejor.

  • ¿Cómo puede afectar a la plantación el tipo de suelo sobre el que se asientan? ¿En qué aspectos puede afectar al fruto?

El tipo de suelo va a determinar el porte y el vigor del árbol y esta variedad es bastante vigorosa y funciona mejor en suelos profundos y ligeros. Dando por sentado que el fruto siempre tiene unas pieles excelentes, en suelos más pesados puede ser excesivamente fina y por lo tanto, más propensa a que se manifiesten algunas alteraciones de piel.

  • ¿Cuál considera que es la principal diferencia de la variedad tardía de Barberina con el resto de variedades de naranja?

De todas las variedades blancas tardías, la Barberina es la más precoz y la que más contenido de zumo presenta, pero la principal diferencia  con el resto es su fruto, ya que siempre ha presentado unas pieles finísimas y con poco destrío por rameado, ya que suele producir en el interior del árbol.

  • ¿Cómo ha afrontado el concurso? ¿Ha llevado a cabo alguna acción especial que no realiza de normal en sus plantaciones?

El concurso se ha afrontado con naturalidad y normalidad, siguiendo las prácticas habituales que correspondían con las fechas, sin hacer nada especial que no correspondiera con nuestro plan habitual.

  • ¿Cómo cree que puede beneficiar al mundo de la agricultura que se realicen concursos de este tipo?

Desde luego la iniciativa del Concurso ha sido algo totalmente novedosa, y sin duda puede ser un aliciente para alguien.

  • ¿Cuál es el principal motivo que le ha llevado a participar en el concurso?

El motivo principal por el que nos presentamos al concurso, fue que, independientemente de resultar ganadores o no, seguro que aprenderíamos algo más de la variedad.

  • ¿Cree que pone en práctica las mejores técnicas de cultivo en su plantación? ¿En qué podría mejorar?

Queremos que la parcela de Barberina nos sea lo más rentable posible, y por ello intentamos incorporar todas las técnicas de cultivo que creemos que puedan hacerlo. Creo que se habría de afinar en la fertilización nitrogenada cuando la época de recolección se alarga, para que no reverdezca la fruta.

¡Os animamos a todos a venir a Iberflora y estar presentes en la entrega de premios! Poco a poco conseguiremos que esta variedad protegida sea más conocida y tenga el reconocimiento que se merece.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: