COMO CUIDAR TUS PLANTAS CUANDO ESTÉS DE VACACIONES

Se acerca la fecha de esas vacaciones que llevas planeando durante tanto tiempo, pero una de las responsabilidades que debes tener en cuenta en verano es cómo cuidar tus plantas cuando estés fuera.

Hay tantas cosas que planear, que en muchas ocasiones hasta que no llega el momento de partir no nos acordamos de las plantas, y ya no hay solución, a no ser que tengas un familiar, amigo o vecino caritativo que se ofrezca a ir de vez en cuando a regarlas. Pero si este no es el caso, sé precavido y comienza ya a tener en cuenta algunos trucos para cuidar tus plantas durante las vacaciones.

Antes de todo, debes saber que NO es una opción regarlas de más. Muchas veces se tiene la errónea teoría de que así les dejamos reserva de agua para que la vayan absorbiendo, poco a poco, durante nuestra ausencia. Pero, la verdad es que así lo único que provocaremos es que se pudran o sufran de hongos.

Si tenemos las plantas en un jardín o terraza, lo más conveniente en este caso es disponer de un riego automático, que liberará agua lentamente para mantener las plantas hidratadas. Es una buena opción, pero no todo el mundo dispone de este artefacto, por lo que, aquí os dejamos algunos consejos para que podáis iros de vacaciones tranquilos:

  • Es importante que antes de salir de casa, riegues todas las plantas y elimines sus partes dañadas, las ramas y hojas secas. De esta forma lograremos que las plantas absorban menos agua. Después coloca piedras planas sobre la tierra mojada, esto hará que la humedad de la tierra se evapore más lentamente.

  • Abona bien tus plantas, límpialas de malas hierbas y poda aquellas partes que consideres innecesarias. Así, tus plantas resistirán mejor los ataques de plagas o tormentas veraniegas.

  • Siempre y cuando sea posible, coloca tus plantas en lugares donde no estén expuestas al sol directo, para que requieran menos agua durante el tiempo que estés fuera. Además, si están en macetas, las puedes juntar para que así se proporcionen humedad entre ellas.

  • Otra opción es el viejo truco de la bañera ( para plantas de interior); coloca algunos ladrillos en ella, llena la bañera de agua sin que llegue a taparlos y coloca las plantas en la parte superior de los ladrillos. Las plantas absorberán agua cuando lo necesiten y evitaremos que se sequen. Pero, es muy importante que tengamos un baño luminoso que reciba la cantidad suficiente de luz.

  • También existe la opción de crear un sistema de riego por goteo casero, siempre va a ser una buena opción para que las plantas estén bien cuidadas durante tu ausencia. Para ello, deberás hacer un pequeño agujero en el tapón de una botella de plástico y colocarla boca abajo sobre cada planta para que el agua caiga gota a gota. Deberás tener en cuenta la cantidad de agua que requiere cada una de tus plantas, y en función de esto, hacer el agujero más o menos grande, o elegir una botella de mayor tamaño.

  • El efecto invernadero también puede ser una buena solución para plantas que no sean demasiado grandes. Con unos palos que sean más o menos de la misma altura que la planta, envuélvela en una bolsa de plástico transparente apoyándote sobre éstos palos. Asegúrate de que la bolsa nunca tenga contacto con las hojas. De este modo, el agua de la planta se evaporará y quedará adherida a las paredes de la bolsa, y más tarde ( debido a la condensación), caerá en forma de lluvia sobre ellas.
  • Macetas autoriego, se trata de unos contenedores que disponen de un compartimento aislado en el fondo para almacenar agua, este depósito irá suministrando el agua demandada por la planta. Tu única labor será controlar el nivel del depósito e ir rellenándolo (que puede ser de 2 semanas a 1 mes).

Existen muchos métodos y trucos para mantener tus plantas sanas y salvas durante tu ausencia, pero antes de aplicar uno, deberás comprobar que el sistema se adapta a las necesidades de tu plantas, para así, poder hacer las modificaciones necesarias antes de marcharte.

Así podrás irte tranquilo y disfrutar de esas vacaciones que te has ganado a pulso.

Pero si lo que te preocupa son los insectos, no te pierdas éstas plantas para tener en tu jardín que te ayudarán a repelerlos.

¡Esperamos que lo paséis genial y que cuando volváis vuestras plantas estén perfectas!

 Hasta el próximo post, y si tenéis cualquier duda dejadnos un comentario 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba