4 ASPECTOS ESENCIALES PARA LA PODA DEL HIBISCUS

El hibiscus es una planta que se desarrolla en climas tropicales y subtropicales. Cada planta puede tener un color distinto; rosa, amarillo, rojo o naranja). Está compuesta por 5 pétalos unidos y, en el centro encontraremos las semillas.

¿Por qué podamos el hibiscus?

Las plantas de hibisco crecen con flores terminales; lo que significa que cada flor de esta planta crece al final de una rama. En el caso de que la planta esté saludable estimulará el crecimiento de este y producirá más flores. Si por el contrario la planta está dañada, la poda puede significar la prevención de un mayor deterioro, creando nuevos brotes más saludables.

¿Cuándo podar el hibiscus?

Las épocas exactas pueden variar dependiendo de tu ubicación geográfica, pero generalmente las podas completas o principales deben realizarse a principios de la primavera mientras que las podas más pequeñas hasta el comienzo del otoño, alrededor de septiembre en el hemisferio norte. Si realizamos la poda a finales del otoño o en invierno evitará que crezcan nuevos brotes en la primavera.

¿Dónde empezamos a podar el hibiscus?

Siempre debemos podar las ramas de los hibiscus que apunten hacia fuera. Hay que cortar en un ángulo de 45 grados hacia arriba, realizando los cortes a 6 cm de la parte superior de alguno de los nudos. El extremo inferior de cada corte debe estar cerca del centro del arbusto, mientras el extremo superior del corte debe estar cerca de la parte exterior del arbusto.

¿Cuánto quitar?

Obviamente la cantidad que debemos podar variará en cada planta o situación. Pero, la regla general es que no debemos cortar más de ⅔ de una rama. Este aspecto es esencial, ya que si cortamos de más puede significar dañar la planta.

 

En Vivercid practicamos una poda exaustiva y meticulosa de nuestros hibiscus apra conseguir su mayor durabilidad, que estén sanos y bonitos para nuestros clientes. ¡Ahora es el mejor momento de disfrutar de la mayor colección de hibiscus!

hibiscus - vivercid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Nos vemos en el próximo post! Y recuerda, si tienes cualquier duda déjanos un comentario ;).

13 commentarios

  1. Rosario
    Diciembre 17, 2017

    Hola, tuve que podar el hibiscus dejando solo 5 cm del tronco princial porque se le habia caido una ventana encima y la daño. ¿Como puedo ayudarlo para que no muera? Gracias

    Responder
    1. Dep. Marketing
      Diciembre 18, 2017

      Hola Rosario,

      En principio has hecho lo correcto.
      Podarlo a la altura de un palmo apróximadamente es bueno para estos casos, dejando unos tallos leñosos y más gruesos, así que en primavera debería brotar y salir las flores.

      ¡Si tienes cualquier otra duda aquí estamos!

      Responder
  2. Montse
    Diciembre 21, 2017

    Nuestro hibiscus está en una maceta grande. Aunque lo he protegido con plástico durante estas noches tan frias, su aspecto ha desmejorado mucho, las hojas están mustias. Creeis conveniente una poda en este momento? O espero a que llegue la primavera?.
    Muchas gracias!!

    Responder
    1. Dep. Marketing
      Diciembre 22, 2017

      Hola Montse,

      Cuando pasan las heladas fuertes podalo ya que si lo haces ahora puede que se te hiele toda la planta. Porque el frío entraría por el tallo.
      Así que cuando pase el frío fuerte lo podas. Tendrás que podarlo hasta donde veas que se ha helado que es más o menos lo que tu ves que no tiene buen aspecto. Esto significa que quitas la parte “mala” o perjudicada de la planta, así volverá a brotar en primavera.

      ¡Esperamos que te haya servido de ayuda!

      Responder
      1. Montse
        Diciembre 22, 2017

        Muchas gracias por vuestra respuesta!! Excelente ayuda!!!

        Responder
  3. Adriana
    Enero 7, 2018

    Hola tengo un hibiscus dentro de casa, así que sigue floreciendo ahora en Diciembre y Enero. Sin embargo ha perdido muchas hojas que han amarrilleado por lo que quiero hacer una poda de saneamiento. Cuando sería el momento ideal de hacerlo ?

    Responder
    1. Dep. Marketing
      Enero 8, 2018

      Hola Adriana,

      Para que en primavera continue saliendo flor deberías realizar una poda de formación por estas fechas (no te demores mucho).
      Así la planta se saneará, tendrá la forma adecuada y en primavera estará en buen estado.

      ¡Esperamos que haya sido de ayuda!

      Responder
  4. Maria Carmen GARCIA MORALEDA
    Enero 16, 2018

    Buenas noches , he leído el post sobre los hibiscos , yo tengo uno y me pasa como a la señora que comenta que se le están cayendo las hojas después de ponerse amarillas . Querría saber
    – cuando lo puedo podar y cuanto , en el post dice que es no hacerlo en invierno y luego le decís avAdriana que lo puede hacer ahora para tener flores en primavera
    -que es y como se hace una poda de formación
    – cuando es el mejor momento para transpantarlo
    Saludos y muchas gracias ( por cierto vivo en Madrid , por si interesa por el clima)

    Responder
    1. Dep. Marketing
      Enero 18, 2018

      Buenas tardes,

      A Adriana le contestamos que tenía que hacer la poda en invierno porque si se demoraba más no llegaba a tiempo. Pero claro, como decimos en el post, depende mucho del clima. Tú, al estar en Madrid, espera a que pasen las fuertes heladas (nieve o hielo) por si la planta intentara brotar y llegara un frío tardío. Y pódala cuando pase este frío tardío. No podemos decirte cuánto exactamente porque depende del tamaño de cada planta, si es poda de saneamiento deja, aproximadamente, un palmo de tronco o ramas.

      Si la poda es de formación confía en tu criterio, piensa que es exactamente para eso, para darle forma a la planta, así que corta para darle forma pero sin eliminar ramas que estén bien. ¿Cómo se hace una poda de formación? aireando y reduciendo la mata, tenemos que quitar todos los brotes y ramas viejas, así permitirán emitir la flor a los tallos y brotes nuevos.

      Al ser el hibiscus sensible al frío, deberías transplantarlo al pasar el frío, como la poda. Así evitaremos que sufra.

      ¡Esperamos te sirva nuestra respuesta! 🙂

      Responder
  5. maria teresa bru damia
    Febrero 13, 2018

    hola tengo un hibisco rosa en el jardin pero se ha hecho tan alto que llega al vecino de encima vivo en cubelles cuando puedo cortarlo de alto un poco muchas gracias

    Responder
    1. Dep. Marketing
      Febrero 13, 2018

      Hola Maria Teresa,

      Puedes cortarlo a lo alto y a lo ancho sin ningún problema. Hazle una poda de formación, quitando un poco la mata y dándole forma. Así podrá salir la floración a principios de verano.

      Saludos y esperamos que te sirva nuestra respuesta 🙂

      Responder
  6. maria teresa bru damia
    Febrero 14, 2018

    muchas gracias

    Responder
  7. […] durabilidad y para que estén sanos. Si quieres cultivar tus propios hibiscus, no te pierdas nuestro artículo en el que se dan algunas recomendaciones esenciales para […]

    Responder

Leave a Reply

Volver arriba