Las plantas y el Feng Shui: cómo llenar tu casa de buena energía

¡Hola, #greenlover! Hoy queremos hablarte de esta práctica milenaria que recomienda incluir en nuestra decoración tanto las plantas de interior como las de exterior. Sigue leyendo para saber cuáles de ellas llenarán tu espacio de buena energía.

Las plantas nos conectan con la naturaleza, logrando armonía energética y transmitiendo relax, por lo que se han convertido en un elemento imprescindible en nuestra vida.

Definición del Feng Shui

El Feng Shui es un arte milenario que goza de más de 4000 años de edad, creado, estudiado y desarrollado por la cultura China. Se basa en las corrientes filosóficas del Confucianismo y el Taoísmo. Esta doctrina tiene como pilar el Chi, que es la energía de la naturaleza, energía primordial del universo, y aquí es donde reside el secreto del Feng Shui: lograr concentrar el Chi en nuestros sitios de convivencia y que pueda ser beneficioso para sus residentes.

En el Feng Shui todo influye. Desde los muebles que eliges para decorar tu casa hasta cómo posicionas algunos de ellos, como los espejos o la cama. Así que, las plantas no iban a ser menos. Sabiendo cuáles utilizar y cómo posicionarlas, atraerás las mejores vibraciones para tu casa.

Los expertos nos recuerdan que los cinco elementos del Feng Shui son la madera, la tierra, el agua, el metal y el fuego. Y, en este sentido, las plantas se asocian al elemento madera: purifican el aire y crean un entorno más agradable, son fuente de energía, simbolizan el crecimiento y la abundancia; por eso, se han convertido en un elemento del que ya no puedes prescindir. 

Todas las plantas son beneficiosas, pero para cumplir los principios del Feng Shui no hay que abusar de ellas. Cada especie de planta, por su estructura, forma y color, irradia un Qi especial que impacta de un modo diferente en el ambiente que la rodea. Tanto las plantas de interior como las de exterior permiten compensar desequilibrios energéticos y potenciar determinadas áreas.  

El Feng Shui busca mantener el equilibrio del ser humano con el medio ambiente, así como con los materiales que conforman su hábitat.


Monstera deliciosa

Conocida popularmente como ‘costilla de Adán’.  Si tienes poca mano con las plantas o necesitas levantar un rincón de la casa, esta es tu planta. Se adapta a todos los ambientes si regulas el riego sin que le falte humedad. Sus grandes hojas hacen que su Qi se expanda y que emane una energía de crecimiento, la pongas donde la pongas. 

La monstera es muy recomendada por la forma redondeada de sus hojas. Ayuda a filtrar las malas vibraciones, optimiza el flujo de energía positiva en el hogar y atrae la buena suerte.

Colócala en un lugar en el que reciba luz natural abundante, sin que los rayos del sol incidan directamente sobre ella: puede ser junto a una ventana con cortinas en el salón o el comedor.


Pothos

La especie Epipremnum aureum, mejor conocida como «pothos» o «potus», es un ejemplo muy aplicado en ambientes internos. El sistema filosófico taoísta sugiere instalarlos en un rincón por su capacidad para purificar el aire y eliminar la energía negativa. Además, posee cuidados muy sencillos y una elegancia caracterizada por sus hojas con forma de corazón y su extensión colgante.

A poco que se cuide, el potus da muy buenos resultados: es una de sus principales virtudes. Cuando está voluptuoso, este ejemplar irradia una energía de expansión Yang que revitaliza cualquier rincón. Es una de las purificadoras de contaminantes más potentes.  

Esta planta es popular dentro de los hogares por su facilidad para mantenerlos saludables y por su belleza. Sin embargo, es importante prestar atención en el lugar en que las colocas, ya que absorben toda la energía (buena y mala).

Se recomienda colocarla en las ventanas o en macetas colgantes (lejos del suelo) para equilibrar los niveles de mala energía.


Ficus Lyrata

También conocido como Ficus pandurata o ficus de hoja de violín, es una planta tropical que está en tendencia gracias a su belleza, tamaño y cuidados. Su nombre se debe a que las hojas de la planta tienen forma de lira (instrumento de cuerda similar al arpa).

Este ficus también se suma a la lista de plantas aprobadas por el feng shui gracias a ser una especie delicada, rasgo que suele verse como algo positivo en la filosofía china. Los expertos en naturaleza aseguran que requiere más mantenimiento y paciencia que otras. Por esta razón, no suele ser la opción más elegida por quienes recién comienzan a introducirse en el mundo de las plantas.

Como buena planta tropical, se necesita ubicar el ficus lyrata en una zona de la casa muy iluminada, pero resguardada de los rayos del sol directos. Asimismo, debe resguardarse de las corrientes de aire continuas.

Tiene requerimientos sencillos, pero muy puntuales, los cuales deben seguirse para asegurar su bienestar.


Naranjo kumquat

Esta especie, también conocida como «quinoto», «kumquat» o «fortunella», es una planta con forma de arbusto, originaria de China. Se encuentra muy presente en las sugerencias del Feng Shui debido a su estética, sus frutos y su agradable aroma (puedes comer su fruto sin pelar).

El kumquat es un pariente del naranjo sumamente ornamental que, plantado en un jardín, puede alcanzar los 4,5 metros. Sin embargo, se adapta perfectamente a la vida en maceta, en una terraza al aire libre o acristalada, proporcionando a nuestros espacios una suave fragancia cítrica.

Es de lento crecimiento, adora el sol y el calor. Asegúrate de que tenga un buen drenaje para crecer de forma óptima.


Hiedra

Es una de las pocas plantas que procede de Europa y que pueden cultivarse en interior. No hay muchas variedades de hiedra y sólo dos, la Hedera Helix (hiedra común) y la Canariensis (hiedra canaria), son indicadas para cultivar en interior.

La hiedra se asocia al crecimiento, la vitalidad y la renovación. Esta trepadora es conocida por mejorar la calidad del aire interior, eliminar toxinas y favorecer el flujo de energía positiva.

El Qi de Zhen en hiedra significa una energía protectora y delimitadora. Al colocar esta planta en casa, se establece un entorno armonioso que protege el espacio personal y aleja las influencias negativas.

Se cree que esta planta armoniza con un entorno orientado al Este, ya que esta dirección representa el crecimiento y la renovación en el Feng Shui. La capacidad natural de la planta para trepar puede simbolizar la superación de obstáculos y la búsqueda del éxito, al tiempo que potencia el flujo de energía positiva en esta zona.


Gardenia jasminoides

La gardenia, también conocida como jazmín del Cabo (procedente del sur de China), es una planta arbustiva de hoja perenne en color verde que puede llegar a medir hasta dos metros en exterior (aunque en maceta no suele crecer tanto). Posee un aspecto muy similar a las rosas y desprende una suave fragancia, similar al jazmín, que perdura en el ambiente por días.

El significado de esta gardenia según el feng shui simboliza la pureza, la conexión espiritual y la atracción de energía positiva. Por ello es considerada una planta energética, llenando de armonía y tranquilidad los espacios en los que se encuentra. Se dice que su flor trae suerte para los proyectos nuevos, por lo que es ideal para utilizar en oficinas, estudios y atelieres de trabajo.

Se usan como plantas decorativas, como arbustos ornamentales y para el armado de ramos de todo tipo.


Sanseviera

Lengua de tigre, lengua de suegra, espada de San Jorge… La sanseviera tiene muchos motes, pero eso no le impide ser una de las plantas preferidas por la NASA debido a que produce mucho oxígeno, además de reducir el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno: ¡es una súper purificadora del aire que la rodea!

La localización ideal para esta planta según el feng shui es en los baños, debido al predominio de los elementos Agua y Metal. De esta forma, se equilibra este exceso y lo convertiría en un lugar más acogedor. También puedes situarla en los dormitorios, ya que la sanseviera contribuye a mejorar la calidad de tu sueño al purificar y oxigenar el ambiente.

Consejo: Riégala cuando veas que la tierra empieza a secarse. 

Y tú, ¿ya practicabas el Feng Shui? ¿Tienes alguna de estas plantas en tu casa? Déjanos un comentario.

1 comentario

  1. […] #greenlover! En la entrada anterior hablamos de qué plantas tener en el hogar por recomendación del Feng Shui. En esta ocasión, te contaremos los beneficios de colocar plantas en el escritorio de tu oficina, […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba