EL CAVIAR VEGETAL; LA NUEVA TENDENCIA GOURMET

El Microcitrus Australasica o, también llamado caviar cítrico es una de las especies australianas de cítricos más conocidas, cuyo cultivo y uso está ganando en popularidad en todo el mundo. Es un arbusto o árbol de crecimiento muy lento que crece desde los bosques tropicales del sur de Queensland hasta el norte de Nueva Gales del Sur. En la actualidad, por desgracia, es muy extraño encontrarla en estado silvestre. Alcanza de 3 a 6 m. de altura, y tiene espinas afiladas de unos 2 cm.

El caviar cítrico fue un buen alimento para miles de generaciones del pueblo aborigen australiano. Sin embargo, los primeros colonizadores de Australia fueron los que lo utilizaron para hacer excelentes bebidas y mermeladas. El caviar cítrico empezó a comercializarse en la década de los 90 con el auge de la cultura Bushfood ó Bushtucker en Australia, que tiene que ver con la recuperación de la gastronomía autóctona de los aborígenes australianos.  En el año 2000 ya se encontraba en algunos restaurantes y hay varias compañías en el mundo que han conseguido cultivarla para tener un producto exclusivo e introducir esta fruta australiana en el mercado internacional.

Diversos cocineros han sido los pioneros de la creación del concepto de la Gastrobotánica. La gastrobotánica es la investigación de nuevas especies, el rescate de otras variedades olvidadas del reino vegetal, y el estudio de sus distintos componentes (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas) para su uso y aplicación en cocina. Su filosofía de trabajo se basa “en recuperar e incorporar a la cocina productos vegetales olvidados, desconocidos o ignorados, que tengan mucha personalidad. Productos que aporten a la gastronomía un valor añadido, que sean de nuestro entorno, que hayan sido cultivados por nuestros antepasados o que sean el resultado de nuestra curiosidad y afán por saber y por aprender de la naturaleza aquellos secretos que todavía oculta” .

Actualmente el caviar cítrico es considerado un producto  para muchos cocineros de nuestra península, un claro ejemplo lo podemos ver en la tienda online de Gastrobotánica.com.

En realidad, el caviar empezó como tendencia gourmet en el 2012, sin embargo, ahora es cuando los grandes cocineros empiezan a desvelar que puede ser su gran ingrediente para algunos platos.

Como ya sabéis, en Vivercid, nos encanta la cocina y el mundo de las recetas, por eso el caviar cítrico era un planta imprescindible para completar nuestra gran gama de productos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *