“La Barberina® apunta a alcanzar los 60 céntimos el kilo”

La Barberina®, una de las naranjas blancas más tardías del mercado, se revela como una de las variedades más cotizadas en la presente campaña.

Fuentes consultadas entre los primeros productores de Barberina® en la Comunidad Valenciana y Andalucía están convencidos de que esta variedad superará los 50 céntimos el kilo. Este hecho supondrá cierta alegría para los citricultores que han visto cómo los precios de las variedades tradicionales han sufrido un importante declive.

Durante los últimos 30 años la sobreproducción en el sector citrícola ha provocado finalmente la crisis de éste como consecuencia de las caída de precios. Además, las altas temperaturas han causado una disminución de la cosecha de cítricos en la campaña 2015-2016, y cada vez los productores ven menos rentable el mantenimiento de campos de naranja, sustituyendo estos cultivos por otros alternativos más rentables como el kaki o, directamente, abandonando los campos.

Ante esta situación y el declive de precios de algunas variedades de naranja, los productores de la Comunidad Valenciana y Andalucía han visto una salida al mercado con las nuevas variedades extratardías, como la naranja Barberina® que, según la Lonja de Valencia, son percibidas con mucho interés.

Con una cotización en la última campaña entre 4,207/3,907 euros/@ (precio de la fruta en árbol), la Barberina® se ha convertido en una de las variedades de naranja más caras del mercado, según datos de La Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia. Por ello, los agricultores y comerciantes apuestan cada vez más por estas variedades protegidas, ya que consideran que son el futuro del mercado.

Asimismo coinciden con esta fuente los datos aportados por Vivercid, proveedor en exclusiva de los plantones certificados de Barberina®, ya que, según el director de la empresa, Pepe Doménech, esta variedad es una de las naranjas blancas más tardías, cuyo periodo de recolección es de marzo a junio. Con esta naranja Vivercid pretende cubrir segmentos del mercado vacíos hasta el momento, ofreciendo una naranja no masificada, de gran calidad y de abundante producción.

Además, esta variedad es muy atractiva, no sólo para los productores, sino de cara al consumidor final, ya que se considera como una ‘naranja gourmet’ por su aspecto y por la gran cantidad de zumo de sabor dulce que contiene.

En la última campaña se logró una producción de alrededor de 25 millones de kilos de Barberina® en toda España y, gracias a sus cualidades, todavía está lejos de alcanzar su pleno potencial. Para este año se preveen, incluso, mejores precios de cotización que en 2015 para esta naranja, pudiendo alcanzar los 50 o 60 céntimos el kilo de la fruta en árbol.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *