HIBISCUS: LA FLOR DE LOS MIL USOS

Existen muchas especies de hibiscustodas ellas muy utilizadas en jardinería y que destacan por sus grandes flores. Además, también son conocidas por sus múltiples propiedades medicinales.

Con esta planta, también podemos preparar el conocido té de hibiscus, infusión hecha con los sépalos de la flor, que se bebe fría o caliente. Es una infusión de sabor amargo, que habitualmente se toma endulzada, si la acompañamos de algún edulcorante.

Propiedades del té de hibiscus

Las propiedades del té de hibiscus mejoran nuestra salud de múltiples maneras, entre las que destacamos las siguientes:

  • Al poseer una gran cantidad de Vitamina C, facilita la digestión y sirve como laxante.
  • Reduce la hipertensión, pues contiene sustancias relajantes que ayudan a bajar la presión en la sangre.
  • Ésta infusión también resulta efectiva para disminuir el colesterol nocivo y regula los triglicéridos.
  • Ayuda a eliminar la tos y otras enfermedades del aparato respiratorio, gracias a los útiles vahos de vapor de hibisco.
  • Muchos estudios informan que debido a los antioxidantes del té de hibiscus, éste es un gran protector y aliado en tratamientos de enfermedades hepáticas.
  • Fortalece las raíces del cabello evitando su caída.
  • Durante la menstruación los niveles de estrógeno bajan, por lo que el té de hibiscus ayuda a regular dichos niveles, siendo un buen remedio para los calambres menstruales o la depresión.
  • Estudios han evidenciado que el consumo de hibiscus inhibe la formación de células grasas, por lo que tiene un efecto muy positivo en el control del peso, indicado en las dietas para adelgazar.

Recomendaciones

  • En dosis elevadas, estas plantas resultan abortivas, por lo que no son recomendadas para personas embarazadas.
  • Como se ha comentado, disminuye los niveles de estrógeno, y puede afectar a la eficacia del tratamiento hormonal en la menopausia, del mismo modo, si estás utilizando algún anticonceptivo que utilice estrógeno, su eficacia también puede disminuir.
  • También es interesante tener en cuenta, que si se toma té de hibiscus en demasiado exceso, puede disminuir la presión arterial por debajo de los niveles normales, pudiendo producir la expansión de los vasos sanguíneos.

En Vivercid, se cultivan y podan de manera meticulosa los hibiscus, para que mantengantodassus propiedades, conseguir una mayor durabilidad y para que estén sanos. Si quieres cultivar tus propios hibiscus, no te pierdas nuestro artículo en el que se dan algunas recomendaciones esenciales para su poda.

¡Hasta el próximo post! Si tienes cualquier duda déjanos un comentario 🙂

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: