ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO PINA; JURADO DEL “CONCURSO DE LA MEJOR PLANTACIÓN DE BARBERINA”

José Antonio Pina lorca, es otro de los miembros del jurado del “Concurso de la mejor plantación de Barberina”. Especialista en el sector agrario, ha colaborado en numerosos proyectos de investigación, ha impartido conferencias dirigidas a agricultores y citrícultores, cuenta con una larga trayectoria en el mundo docente, siéndole concedida por SM El Rey de España la medalla al mérito agrícola, en su categoría de comendador.

Tras finalizar el concurso, y resultando ganador Jaime Genesca, los miembros del jurado han dado su valoración del proceso del concurso:

Tras finalizar el concurso, y resultando ganador Jaime Genesca, los miembros del jurado han dado su valoración del proceso del concurso:

  • Nombre y cargo en el sector agrario.

José Antonio Pina Lorca (jubilado)

Ingeniero Técnico del Servicio de Sanidad Vegetal, y antiguo Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero

Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia

  • Cuéntanos resumidamente el proceso de visita del jurado a las plantaciones.

Se visitaron las diferentes fincas previamente seleccionadas en compañía de otros miembros del jurado y de los titulares de las explotaciones agrícolas. Se observó el aspecto, cantidad y calidad visual y organoléptica de los frutos. Forma de los árboles y su  estructura como consecuencia de la poda. Manejo y presencia de plagas y enfermedades su relación con parásitos y depredadores. Enfermedades, fisiopatías en frutos y hojas. Manejo y presencia de la flora espontanea. Tipo de riego, origen del agua, fertirrigación, etc.

Todo ello fue considerado y valorado para llegar en cada caso a una puntuación, lo mas objetiva posible según el criterio de cada miembro del jurado.

  • ¿Cuáles han sido las principales características en las que os habéis fijado para decidir la mejor plantación de Barberina? ¿ En qué característica flojeaban más en general las plantaciones? ¿ Y la mejor?

Las principales características en mi criterio, son las que interesan al propio agricultor, es decir conseguir buenos rendimientos por hectárea, tamaño, calidad organoléptica y excelente aspecto de los frutos. La función de los demás parámetros es buscar esos objetivos.

En general, la poda era un aspecto mejorable, lo que se debía posiblemente al elevado coste que ella representa y a la escasez de podadores bien especializados.

El control de plagas y enfermedades , generalmente con sistemas de lucha integrada, fue bastante bueno en las fincas visitadas.

  • ¿Os habéis encontrado con muchas diferencias organolépticas entre las distintas plantaciones?

En general no aprecié diferencias organolépticas destacables. Siendo muy buenas en todas ellas.

  • ¿Qué características consideras esenciales de la variedad protegida de naranja Barberina?

La época de recolección tardía, el buen tamaño de los frutos junto a su piel lisa y alto contenido en zumo de calidad.

  • Desde tu experiencia en el sector agrícola, ¿Consideras que algunos agricultores no conocen los manejos adecuados para alcanzar un mejor rendimiento en las plantaciones de Barberina?

Los citricultores disponen casi siempre de información y conocen el manejo de las plantaciones citrícolas en general, para lo que a veces cuentan con la asistencia de técnicos especializados sobre todo en Andalucía. Sin embargo, falta información especifica de cada una de las diferentes variedades, especialmente de las nuevas, lo que puede llevar a algunos fracasos más fáciles de evitar si se dispusiera de esa información. En el caso concreto de las plantaciones de Barberina que visité el cultivo me pareció en general muy aceptable, pero también mejorable en algunos aspectos como puede ser el manejo de la vecería.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: