Entrevista a Augusto Carmona, miembro del jurado del “Concurso de la mejor plantación de Barberina”

El tercer miembro del jurado del “Concurso de la mejor plantación de Barberina” es Augusto Carmona, ingeniero técnico agrícola, especialista en citricultura, habiendo trabajado más de 40 años en el sector de los cítricos. En 2011 se le concedió el premio Naranja de Oro de las XXVIII Jornada agrícolas y comerciales de Cajasol-Banca Cívica.

Tras finalizar el concurso de la mejor Plantación de Barberina, y habiéndose alzado ganador Jaime Genesca, Augusto Carmona nos ha dejado su valoración del proceso del concurso.

  • Nombre y cargo en el sector agrario

Augusto Carmona García-Olalla.

Ocupé durante los últimos diez años de mi vida profesional en la Administración, el cargo de especialista en Citricultura en el Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) dentro de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

  • Cuéntanos resumidamente el proceso de visita del jurado a las plantaciones

Creo que se ha llevado a cabo un seguimiento completo de las plantaciones en su manejo y estado actual de las arboledas.

Haciendo hincapié en los resultados finales en cuanto a producciones y características propias de los frutos, en las distintas zonas edafoclimáticas que se han cultivado: Huelva- Sevilla- Valencia.

Se ha tenido en cuenta:

  • Estado actual de los árboles: edad, porte (altura y grosor), floración, patrón utilizado…
  • Producción: cosecha obtenida en los tres últimos años; uniformidad de producción por árbol,
  • Informe final del fruto: aspectos externos (piel, grosor de la corteza, color…) e internos de los frutos (estudio de los gajos, semillas, pulpa…). También del zumo mediante analíticas a lo largo del cultivo: porcentaje % de zumo, sabor, aroma, brix, acidez e índice de madurez

En definitiva un estudio completo llevado a cabo por Pepe Doménech, contando con la opinión personal tanto de José Antonio Pina como la mía.

  • ¿Qué aspectos diferencian una buena plantación de Barberina de una mala?

Cómo cualquier especie frutal, una plantación bien llevada con buenas prácticas culturales, se diferencian de las mal llevadas. En la variedad Barberina, esto no iba a ser una excepción.

Aspectos favorables, todo lo que nosotros sabemos: desarrollo uniforme de la arboleda en cuanto a porte, desarrollo de copa, producción, fruta con tamaño sano y de calidad.

  • Valoración de la plantación de la variedad Barberina ganadora y por qué se ha decidido que sea esta

Se ha decidido valorar como finca ganadora a la plantación de Barberina de Jaime Genesca de la finca Los cortados (Lepe, Huelva).

Se ha tenido en cuenta una serie de factores en cuanto a estado de la plantación, manejo, producción, calidad final de la fruta, etc, que han hecho que nos decantemos, con un veredicto muy ajustado, por esta finca, sobre la otra finalista de Juan Díaz (Peñaflor, Sevilla).

  • ¿Qué características consideras esenciales de la variedad protegida de naranja Barberina?

Muy buen desarrollo del árbol, con un hábito de crecimiento abierto que hace que tenga también una muy buena producción en el interior, como consecuencia de la iluminación y aireación en el interior de la copa.

Hojas grandes y verdes (gran actividad fotosintética). Frutos de buen tamaño, con aspecto externo bonito: piel fina y corteza delgada; e internamente: con un alto contenido en zumo, menos ácido que el resto de Valencias, lo que también la hace muy apetecible para la industrialización.

Muy buen aguante en el árbol y excelentes condiciones para la conservación en cámaras.

El único “pero” que le veo, es la posible alternancia de producción en nuestra zona. Problema que creo que se podría solucionar con mejoras en cuanto al manejo del cultivo: fertilización, poda, riego, buen manejo de cuajadores, etc.

  • ¿Consideras que la variedad Barberina es poco conocida entre los consumidores y está infravalorada? Si es así, explica el motivo

Creo que en nuestra zona no ha tenido la divulgación que otras variedades por parte de muchos viveros.

Además con buen criterio, Vivercid optó su producción de platas sobre un exclusivo patrón: C. Carrizo.

Al contrario que el resto de viveros que han multiplicado sus variedades sobre un número considerable de patrones: Carrizo, Forner Alcaide nº5, C-35, Citrumelo, Volkameriano, Macrophyla, ect. El abanico de plantación ha sido mayor.

El agricultor, si tiene un problema en su suelo, elige el patrón más idóneo; si el problema es encharque acude a Citromelo; si tiene caliza acude a Macrophyla (con todos sus problemas)… por poner algún ejemplo.

Teniendo en cuenta estas observaciones, por mis conocimientos de la zona, creo que el agricultor va conociendo cada vez más las ventajas y calidades de la variedad Barberina,

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: