Beneficios de plantar lavanda en nuestro huerto

La lavanda es célebre desde la época romana, como perfume, belleza etc. Es una valiosa planta por sus numerosas y variadas aplicaciones. Se trata de un pequeño arbusto perenne, leñoso, con estrechas hojas de color verde grisáceo y flores azules violetas en espigas que florecen en verano.

Buenos días #Greenlovers, aquí estamos una semana más para contaros cositas sobre la madre naturaleza, y esta semana vamos a hablar de la importancia de plantar lavanda en nuestros huertos, así que sin más dilación empecemos. Las aromáticas dan una belleza especial a nuestros jardines, aparte de ricos olores. Es una de las aromáticas más extendidas y cultivada. Hoy conoceremos los beneficios que puede tener cultivar una lavanda en nuestro jardín o huerto.

Esta planta es muy conocida por los innumerables usos que nos da, tanto en casa, como perfumes o jabones. Además su beneficio en la huerta es muy conocido por el simple hecho de que atrae grandes polinizadores que nos ayudarán a aumentar la producción de nuestro huerto, polinizando mayor cantidad de flores.

Es una planta ideal que se puede poner a los bordes de los caminos o en tiestos en la entrada de una terraza para que el visitante pueda disfrutar de un buen y perfumado ambiente.

En una huerta orgánica, para evitar que plagas y enfermedades nos arruinen nuestros cultivos tenemos que tender a un ambiente equilibrado. Esto significa que nuestras plantas tienen que estar fuertes para resistir el ataque de insectos y enfermedades (que siempre aparecen) pero además nuestro suelo y nuestro ambiente tiene que estar en un equilibrio de organismos vivos. En concreto el rol de la lavanda es dispersión de entrada de insectos perjudiciales a la huerta, y atraer a los insectos polinizadores, por lo que debe de ubicarse en bordes extremos para que alcancen mayor espacio.

Centro de mesa decorado con lavanda

La lavanda es una especie rústica que se adapta muy bien a cualquier estructura de suelo. Aun así, prefiere los suelos ligeros, de arena y con un contenido medio en materia orgánica. El drenaje también es importante y con ello evitaremos encharcamientos inadecuados que puedan pudrir las raíces. Necesitará riegos frecuentes, pero sin encharcamientos. La lavanda es un cultivo que soporta bien los periodos de sequía, típicos del clima mediterráneo. Con un riego a la semana es suficiente para cubrir sus necesidades. 

 

Si queréis saber otros usos de la lavanda os dejo aquí este post super interesante, sobre la lavanda y como nos ayuda a conciliar el sueño.

Así que ya sabéis #Greenlovers esta planta es indispensable para el cuidado de nuestro huerto, ¿Sabíais que esta planta era tan importante? Si os ha gustado este post dejadnos un comentario y haremos más como este. Feliz semana Greenlovers 🙂

 

 

 

 

¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba